Aromaterapia, aceites esenciales y alqvimia... - El Blog de Merilu - La Salud es Belleza

El Blog de Merilu

El Blog de Merilu
El Blog de Merilu

21 enero 2015

Aromaterapia, aceites esenciales y alqvimia...

¡Hello chicos guapos! ¿CĂłmo llevĂĄis la semana? Hoy os traigo un tema sĂșper interesante, y creo que es el gran desconocido aunque todos hablemos de ello e incluso lo utilicemos a diario... Os hablo de aromaterapia y de aceites y esencias empleados para ello. 

¿Realmente sabemos para lo que sirve la aromaterapia? ¿Conocemos las propiedades de los aceites y olores que usamos?



La aromaterapia emplea aceites esenciales que se extraen de las plantas y de algunos ĂĄrboles para reforzar y estimular las defensas del organismo y devolverles el bienestar. 

Lavanda, manzanilla, årbol de té y muchos aceites mås...

¿Os quedĂĄis y os cuento mucho mĂĄs?

Esta terapia se puede aplicar mediante masajes, baño, inhalaciĂłn y/o inhalaciĂłn; podĂ©is emplearla para una gran diversidad de trastornos como estrĂ©s, cansancio y problemas circulatorios.

- Por destilación es cuando se somete a la planta a la acción del vapor de agua, así liberarå las moléculas aromåticas.

- Por maceraciĂłn es cuando se sumerge en aceite caliente, en el que se recogen sus sustancias aromĂĄticas.

- Por presiĂłn es cuando exprimimos su corteza.

- Mediante prensado es cuando se prensan las flores en una superficie aceitada para que se impregne de su esencia. 

Las formas mĂĄs comĂșnmente utilizadas son la difusiĂłn y la inhalaciĂłn, mediante el masaje o en los cosmĂ©ticos. 

Mediante difusiĂłn e inhalaciĂłn podemos hacerlo de la siguiente forma:

Agua caliente en un recipiente con unas gotas de aceite esencial harĂĄ que lo absorbas por la respiraciĂłn. TambiĂ©n puedes realizar un proceso muy similar pero de forma inhalada; utilizada agua aĂșn mĂĄs caliente, vierte unas gotas del aceite esencial que necesites segĂșn el problema a tratar y luego pon la cabeza sobre el recipiente cubierta por una toalla. TambiĂ©n puedes hacerlo aplicando unas gotas del aceite esencial sobre un algodĂłn o pañuelo y respirando cerca del mismo.



A través del masaje también podemos usar los aceites esenciales, lo que permite que las propiedades de la planta se absorban a través de los poros de la piel. Esto ofrece muy buenos resultados cuando se padece estrés o tensión nerviosa.

En los cosmĂ©ticos y con una diluciĂłn adecuada tambiĂ©n podemos hacernos de las propiedades de los aceites esenciales.

Algunas de las plantas mĂĄs comunes en aromaterapia son...

- Árbol del té: Para el tratamiento de afecciones de la piel.



- Lavanda: Para problemas de insomnio y de tensiĂłn nerviosa.


- Manzanilla: Para tratar problemas digestivos y de la piel así como también los derivados de la tensión nerviosa.



- Romero: Problemas de tipo respiratorio y como analgésico en dolores musculares.



También os comento que los aceites esenciales no se aplican directamente sobre la piel, sino diluidos en una base de aceite vegetal, como el de almendras dulces, coco o jojoba.

Los aceites se emplean para tonificar, como calmantes o como reguladores de algunas funciones del organismo; algunos poseen propiedades antisépticas e incluso otros se utilizan para el tratamiento de problemas infecciosos.

Hay muchĂ­simas firmas que nos ofrecen aceites esenciales, hoy os voy a contar un poquito sobre ALQVIMIA ya que es una de mis firmas de elecciĂłn y ademĂĄs ofrece una amplia gama de este producto...

En su pågina web (www.alqvimia.com) podréis encontrar toda la selección que ofrecen: albahaca, lavanda, geranio, limón, mandarina, årbol de té, manzanilla y muchísimos mås.

ConfĂ­o muchĂ­simo en ALQUIMIA por la filosofĂ­a que siguen: natural y orgĂĄnico, esas dos palabras siempre me conquistan. He probado muchos de sus productos y creo que no podrĂ­a decir nada malo sobre ellos.

Y hasta aquĂ­ el post de hoy, ¡espero que os haya gustado! No dejĂ©is de usarlo, es muy fĂĄcil y los beneficios son impresionantes.

¡Millones de besos! ¡Hasta el prĂłximo!

1 comentario:

  1. Me encantan los aceites esenciales, los uso hace ya bastante tiempo, especialmente lavanda, romero, menta, bergamota, eucalipto y trato de buscar siempre nuevos. Por aquí estaré pasando, gracias por los aportes.

    ResponderEliminar